TRATADO SOBRE LA AMISTAD: Decir amigo


En la actualidad es muy fácil decirle amigo a cualquier persona, a cualquier conocido, a una persona con la cual tienes pequeñas concordancias como compartir la escuela o el lugar de trabajo, decirle amigo a una persona que es amable contigo es bastante fácil.

Antes de ahondar en la explicación, quiero asegurarles que no estoy en contra de darle un nombre a un buen trato entre personas, ni quiero evitar que se creen amistades incitando a las personas a la soledad, solamente creo que amigo no es la palabra, porque decir amigo es algo mucho más grande, mucho más fuerte.

Para comenzar déjame decirte que un amigo es una persona, alguien al que debes tratar como tal, con respeto, con sinceridad, siempre con una buena voluntad, es una persona a la que no debes engañar, la cual no debes utilizar, a la cual le debes de dar un lugar y que estas características sean recíprocas, no puedes ser amigo de una persona que no sea amigo tuyo.

Para un amigo no existen secretos, porque la amistad se crea sobre una base llamada confianza, una característica vital en una amistad, que se va ganando mientras pasa el tiempo, entre mayor la confianza, más fuerte es el lazo de la amistad. La confianza te abre las puertas que le dan a la amistad la razón de ser, su razón primordial que es acompañar, ayudar, crear un vínculo para ayudar a las personas a no estar solos y todo esto se puede lograr siempre y cuando haya una confianza de las dos personas, entre más confianza entre los amigos, mayor la amistad.

Un amigo estará siempre ahí, en momentos buenos y malos, siempre que se lo pidas y especialmente cuando no tienes el valor de pedírselo, pero que lo necesitas y sabes que ahí estará. Por eso la amistad debe de desarrollarse en muchos ámbitos, en muchos lugares, tener un amigo cuando llegas a la escuela o al trabajo y que al salir de ahí se acabe la responsabilidad de la amistad, convierte esto en un amigo falso. Un amigo debe de estar en todos lados, tenerle la confianza para que conozca tu casa, tu familia, tus gustos, que te acompañe a viajes, a fiestas, a cafés, cines, etcétera, porque al final de cuentas una cosa que fortalece la amistad en extremo son todas esas anécdotas, todos esos momentos que se vivieron juntos y que definen a una amistad.

También te pido que elijas bien a tus amigos, no son los que más dinero tienen, no son los que confunden la confianza con el exceso de la misma y el ser muy comodino, no son los que te ofenden, lastiman o engañan para demostrarte que eres inferior y que por eso necesitas de su amistad, no son aquellos que se aprovechan de ti y de las cosas que tienes o estás dispuesto a dar, un amigo nunca se aprovecha ni te lastima, siempre hay un balance en el cual los dos amigos se pueden llegar a entender a la perfección.

Un amigo no debe de ser idéntico a ti, ni compartir todos los gustos, ni si quiera tener la misma edad, ni compartir los mismos círculos sociales, aunque si deben de compartir algunos intereses y gustos en común para que inicie la chispa de la amistad, lo mejor es lo que se crea entre los amigos y lo que se adapta mientras la amistad va creciendo, es lo que tiene un valor extra y que haga las amistades inseparables.

Por último también te digo que es imposible que los amigos no se enojen o que no tengan diferencias, al final son personas como tú y esas cosas son normales, lo que diferencia a los amigos en este renglón es la disposición a arreglar la diferencias, saber que el estar enojado con un amigo no lleva a nada y que saliendo airosos de las peleas normalmente las amistades se fortalecen más.

Ya como cierre déjame felicitarte si tienes relaciones de amistad como las que he descrito en este texto, que sí no, que prestes atención a las personas que te rodean y que si valen la pena, elijas el camino correcto para construir una amistad así. Enséñate a dar pasos así, que si consigues un amigo verdadero estará ahí para toda la vida y la vida con un amigo, con dos, con cinco, es una vida plena.

Anuncios

Autor: hectorimbo

Buena pregunta

2 comentarios en “TRATADO SOBRE LA AMISTAD: Decir amigo”

  1. Hola, estoy de acuerdo con tu significado de la amistad.
    Tener diferencias entre amigos nos hacen más fuertes como tales y siempre es preferible que el amigo te hiera por amor que el enemigo te adule…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s